CENTRO BALEAR DEL URUGUAY

Centro Balear A La Búsqueda De Baleares En El Interior.

08.09.2012 13:13
Es así que miembros de la Comisión Directiva viajan a la ciudad de Santa Lucía, departamento de Canelones.
Allí se dirigieron, presidente Carlos Enseñat, vice presidente José Antonio Almansa, tesorero Antonio Lladó y pro tesorero Gerardo Cladera, éste último gestionó a través de su primo, Alejandro Cladera, la coordinación con los medios locales.
La delegación balear fue entrevistada en primera instancia por el responsable y director Carlos Cuadra del programa de TV "PRINCIPALES". Luego lo hizo Juan Carlos Perdomo, director del programa “DESDE LA CIUDAD DEL RIO” para la emisora Radio Cristal 1470 AM y del canal 11 "ARCO IRIS", y por último en la casa del querido socio José Cladera, fueron entrevistados por la periodista Yanel Sánchez para la prensa local "EL PUEBLO" que también será emitido por la radio 90.1 FM "IDEAL" en el programa "LA MAÑANA IDEAL".                                                                                                                                                                          
 
En la noche el estimado coordinador Alejandro Cladera, en la misma emisora, fue entrevistado en directo por la periodista Rosario Villareal en el programa "NUESTRO CANTO"
 
En las entrevistas el presidente Carlos Enseñat, hizo una reseña de las actividades . En la actividad social, comentó que una vez por mes en la tarde se realiza un té compartido y festejo de los cumpleaños del mes así como también una cena, ahora almuerzos debido a los intensos fríos, en donde además de degustar comidas típicas baleares, se disfruta de la actuación en vivo de cantantes, animadores, etc. En todos ellos se realiza un bingo o una rifa  con los diversos aportes de socios y amigos. De ésta manera se logran gratos momentos de confraternidad y alegría. Una vez al año festejamos el "Dia de la Familia Balear" con un almuerzo en donde en una mesa se disponen las especialidades que cada socio aporta para compartir. Esta actividad se prolonga bien entrada la tarde en la que tomamos una merienda, cartas mediante. En la parte cultural se realizan conferencias relacionadas a la vida y costumbres de las Islas y temas de cultura general.                                                                                                                                                                         
 
También se está organizando una exposición de habilidades manuales, artesanías y pintura para el mes de noviembre.
Destacó que somos el nexo con el Gobierno Balear que dispone de un plan de "Ayudas Individuales" para todos aquellos emigrantes y/o descendientes baleares mayores de 65 años de bajos recursos económicos. Recabamos los datos, los procesamos y lo gestionamos ante el Gobierno Balear.También se colabora con la Escuela Pública nº 317 que tiempo atrás tomó el nombre de “Islas Baleares”, lo que representa un orgullo para nosotros pero también una obligación de ayuda por tratarse de una escuela ubicada en un barrio carenciado. Se trabaja con un grupo de jóvenes, los cuales formaron un equipo de futbol 5, compitiendo con las otras entidades españolas. Ellos realizan campañas de ayuda, juntando abrigo y alimentos para donarlos luego a Instituciones que atienden a los carenciados, como también para la escuela antes mencionada.    
                                                                               
Todo ello supervisado por la Comisión Directiva. Entendemos que es muy importante apoyar e incentivar a nuestros jóvenes en sus actividades, ya que representan la continuación de la existencia balear en Uruguay, y poder así seguir manteniendo vivas sus tradiciones. 
Repecto al tesorero Antonio Lladó, hizo una reseña de la historia de las Islas del Mediterráneo y de sus emigrantes que se remontan a varios siglos atrás. Ya en la época de Artigas se constata que un mallorquín le asignaran de un campo para provecho propio. La emigración balear fue mayor a principios del siglo XX y continuó hasta 1950. En ese lapso hubo alternativamente Centros culturales y sociales con el fin de no solo ser un lugar de reunión  sino también de ayuda mutua.  La primera casa balear en Uruguay, que se tiene conocimiento se fundó en el año 1906 por lo que en el año 2006 el Centro Balear del Uruguay  cumplió su primer centenario, el cual fue celebrado con autoridades Baleares en una gran cena de gala en el Club Español. Culmina reiterando la invitación a todos aquellos que puedan tener ascendencia balear a conectarse con el Centro Balear del Uruguay. El pro tesorero Gerardo Cladera, se refirió a distintos aspectos del diario vivir en la  Sede.                              
 
En primer término se refirió a la decisión del Gobierno Balear de que cada Casa debería tener su propiedad en comodato. De esta forma es que el Centro, por su antigüedad fuera el primer beneficiado, pero lamentablemente los últimos, ya que por la caída de la economía europea el Govern debió suspender las partidas asignadas a todas las Casas en Latinoamérica.  Este hecho es por el cual, hoy liberados de un alquiler estamos funcionando en una hermosa sede propia.Se refirió también al programa "Emprendedores Baleares" que consiste en formular proyectos de emprendimientos en turismo, hotelería, comercio, etc. que serán previamente analizados por nuestro socio Martín Machín que está a la cabeza de este programa. De ser aprobados cuentan con el apoyo del Gobierno de las Islas para su consecución.
 
Por lo tanto deja un llamado a todos aquéllos que tengan proyectos para plantear, se acerquen a nuestro Centro en donde serán muy bienvenidos.En cuanto a los jóvenes, se ha formado por primera vez un equipo de fútbol 5, el cual compitió en el campeonato organizado por todas las entidades españolas. Es justo decir que no se ganó, pero sí se obtuvo una linda experiencia, que de continuar podremos mejorar las posiciones en próximos evento. Finalizó comentando que se estará compitiendo en el certamen de la "Maja 2012" en la que se elegirá  entre las distintas entidades españolas la joven que representará a la colectividad española. Estas desfilarán con sus vestidos típicos.
 
Es así que finalmente los directivos dejan a todos los ciudadanos baleares y/o descendientes su mensaje de unidad y fortalecimiento de la comunidad balear.

 

Volver

Fotogalería: Búsqueda de baleares en el interior

/album/fotogaleria-busqueda-de-baleares-en-el-interior-/nsc-4105-jpg/
/album/fotogaleria-busqueda-de-baleares-en-el-interior-/nsc-4089-jpg/
/album/fotogaleria-busqueda-de-baleares-en-el-interior-/nsc-4093-jpg/
/album/fotogaleria-busqueda-de-baleares-en-el-interior-/nsc-4102-jpg/
/album/fotogaleria-busqueda-de-baleares-en-el-interior-/nsc-4096-jpg/
/album/fotogaleria-busqueda-de-baleares-en-el-interior-/nsc-4097-jpg/
/album/fotogaleria-busqueda-de-baleares-en-el-interior-/nsc-4100-jpg/

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.