CENTRO BALEAR DEL URUGUAY

El 12 de junio arranca la selectividad en Balears

03.06.2012 14:03

 

La convocatoria de Selectividad 2012 arranca en Balears el  próximo día 12 de junio, más de una semana después que la del  Principado de Asturias, cuyos estudiantes serán los primeros de  España en enfrentarse a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU)  cuya convocatoria 2012 arranca esta semana en distintas provincias  españolas con una duración de entre tres y cuatro días y un examen  que consta de dos fases, una obligatoria y otra para subir nota.  
 
Así, en Asturias las pruebas arrancarán el 4 de junio y durarán  tres días, durante los que se examinará un total de 3.893 alumnos.  Una jornada más tarde empezarán en Madrid, donde tendrán lugar los  días 5, 6 y 7 de junio en sus seis universidades públicas, a las que  concurrirán en torno a 29.000 alumnos.  
A partir del día 6, serán los vascos, casi 9.900 estudiantes  gallegos, los navarros y los riojanos quienes empiecen la  Selectividad, con tres días seguidos de exámenes a los que  concurrirán, sólo en La Rioja, 1.300 estudiantes.   
 
Más tarde se examinarán los murcianos y los de Castilla-La Mancha,  que están llamados del 11 al 13 de junio; los de Cataluña, Comunidad  Valenciana, Baleares, Extremadura y Aragón, que empiezan el día 12;  los cántabros, canarios y castellano leoneses, cuyos exámenes  comenzarán el 13; y los andaluces, que se darán cita a partir del 19  de junio, cinco días más tarde que el año pasado.  
 
Este es el tercer año del nuevo modelo de Selectividad, que consta  de dos partes, 'fase obligatoria' y 'fase específica'. Esta última es  voluntaria permite a los estudiantes la posibilidad de subir nota  hasta en cuatro puntos, de manera que la puntuación máxima llega a  14. Además, este examen no resta, por lo que en torno a un ochenta  por ciento del alumnado lo realizó en las convocatorias anteriores.  
 
Además, por segundo año consecutivo, pueden examinarse los  titulados en Formación Profesional (FP) que aspiren a grados de mayor  concurrencia competitiva. Estas personas podrán realizar la prueba  específica.
 
El año pasado, el 85,8% de los 271.499 alumnos examinados en todo  el país superaron la prueba, casi un 11 por ciento más que en la  convocatoria previa, según los datos del Instituto Nacional de  Estadística (INE).  
 
Con todo, según un estudio de Círculo Formación, la cuarta parte  de quienes no obtengan la nota requerida por su especialización,  «volvería a estudiar selectividad para
subir su nota», un 40% haría  un grado que le sirviera para estudiar luego la que era su primera  opción y el 36% estudiaría otro grado dentro de sus opciones.
 
El informe, realizado con encuestas entre el pasado noviembre y  este mes de marzo, revela que a estas alturas, ocho de cada diez aún  no había decidido qué carrera estudiar, un 37% dudaba entre tres, un  32% entre dos, y un 7%, no valoraba ninguna opción por encima de  otra. Por su parte, un 24% afirmaba saberlo con seguridad.
 
 
"Imagen de alumnos realizando exámenes de selectividad el pasado año."
 
Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.